jueves, 24 de noviembre de 2011

Desventajas y Ventajas del Uso de la Calculadora



Algunos objetivos del área de Matemáticas se refieren al uso de todos los recursos tecnológicos posibles para resolver problemas entre ellos: la calculadora.

Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas.

Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos desde la intuición hasta los algoritmos.

Sin embarco, el aprendizaje del uso de la calculadora no aparece en los contenidos de ninguna de las distintas materias.

Atendiendo a esto, cada profesor sobre todo los de Matemáticas, deben tomar una posición respecto al uso de la calculadora en el aula.

La posición puede ser una de las siguientes:
• Puede prohibir el uso de la calculadora, si no siempre si cuando los cálculos puedan hacerse mentalmente o cuando el objetivo de la actividad sea el aprendizaje de una regla de cálculo. Sería incongruente, desde mi punto de vista, volver al uso de las tablas trigonométricas y de logarítmicas.
• Puede tolerar el uso de la calculadora, pero no enseñar a manejarla.
• Puede asumir el uso de la calculadora, explicando como aprovecharla y proponiendo actividades de uso específico.

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